Noli Me Tangere: «No me retengas»

Hay una misteriosa cita en la Vulgata que estimula la Intuición.
Hablamos del versículo 17 del capítulo 20 del Evangelio de San Juan:

"Noli me tangere, nondum enim ascendi ad Patrem meum" -Juan 20:17
“No me toques, porque aún no he subido a mi Padre”

Son las palabras que Jesucristo dirige a María Magdalena después de su resurrección. Otra posible traducción es también "No me retengas ...".

Por su Fuerza Evocadora ha sido utilizado en numerosas obras de arte a lo largo de la Historia.
En el canto gregoriano se usa como motivo de un tropo.
En la iglesia ortodoxa el episodio se celebra litúrgicamente con uno de los doce maitines de la vigilia nocturna.
Es un tema frecuente en el arte cristiano desde la Antigüedad tardía hasta el arte moderno, dando pie a numerosas pinturas y esculturas.

Todavía se sigue utilizando en la actualidad. (A modo de ejemplo, la escritora P.D. James lo utiliza de forma altamente interesante en uno de sus libro de detectives: "Muerte en la clínica privada").


La cita completa nos aporta algo más de información: Dícele Jesús: «No me retengas, que todavía no he subido a mi Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios[Vulgate : "Dicit ei Iesus: Noli me tangere nondum enim ascendi ad Patrem meum vade autem ad fratres meos et dic eis ascendo ad Patrem meum et Patrem vestrum et Deum meum et Deum vestrum"]

Para acabar de matizar la cuestión, sería importante saber por qué Jesús impide a María que le toque o abraze. No está claro por qué él impone esta regla, ya que en Juan 20:27 le permite a Tomás comprobar sus heridas abiertas. [Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente].
También aparenta cierta contradicción con los otros evangelios: Mateo 28:9 afirma que las mujeres que hallaron a Jesús "vinieron y lo sostuvieron por los pies y lo adoraron", -no se hace mención de que Jesús desapruebe esto.

Como buena inspiradora de Intuición esta cita no soporta una única interpretación.
Se la ha relacionado con el problema del apego; pero también con la rebeldía, o a modo de cierta expiación que alguien se impone a sí mismo por errores cometidos en el pasado etc, etc.
De ser un Buen Símbolo sería aplicable a cualquier nivel de manifestación del ser.
De cualquier forma recomendamos prudencia con la iconografía occidental en la cual es frecuente encontrar lo que llamamos "símbolos venidos a menos" o degradados por el uso. Entre estos se hallarían tales como la cruz, el grial, la rosa cruz o el uso que hace la iglesia católica del color blanco y que relegan la Santidad, la pureza o el sacrificio a una simple cuestión de Glotonería.

Los comentarios están cerrados.